Israel López critica la Liga MX: clubes priorizan extranjeros y rentabilidad, limitando minutos de jóvenes en Cruz Azul.
Israel López, exfutbolista de Pumas, Cruz Azul, Chivas y Toluca, tiene experiencia en formación de jugadores y conoce de cerca la realidad de las fuerzas básicas en México. En entrevista exclusiva con Vamos Azul, López lanzó críticas a la Liga MX por priorizar intereses económicos sobre el desarrollo de futbolistas nacionales. Según él, la llegada masiva de jóvenes extranjeros y la venta rápida de talentos limita el crecimiento de las canteras.
La fuerte crítica de Israel López hacia la Liga MX
El exmediocampista señaló que el nivel del fútbol mexicano se ve afectado por decisiones económicas, y los clubes priorizan la rentabilidad sobre la formación de jugadores locales. Esto se refleja en la dificultad de Cruz Azul para cumplir con la Regla de Menores, a pesar de su buen momento en la Liga MX. Jugadores como Luka Romero son usados para cumplir con la normativa, mientras que talentos como Amaury Morales, Jaziel Mendoza y Mateo Levy apenas suman minutos en el primer equipo.
Vive lo mejor del fútbol latinoamericano en La Libertadores.
López comparó la situación actual con su época de futbolista, cuando los clubes tenían menos extranjeros y más oportunidades para jóvenes. Hoy, los equipos suelen limitar los cupos juveniles a uno, dos o tres futbolistas por temporada, dependiendo de la política del club. Además, muchos entrenadores prefieren jugadores experimentados antes que arriesgar con juveniles, lo que frena el crecimiento de nuevas generaciones y corta procesos formativos.
Vive lo mejor del fútbol del viejo continente en Europa Futbol.
El exfutbolista enfatizó que esta situación genera un conflicto entre el éxito inmediato y la formación de talentos a largo plazo. El caso de Cruz Azul refleja cómo un club competitivo puede sufrir para darle espacio a sus jóvenes promesas mientras mantiene su rendimiento en la Liga MX. La preocupación de López apunta a que, sin cambios, el desarrollo de futbolistas mexicanos seguirá limitado.
Más noticias
Carlos Salcedo celebra su esperado debut con Monterrey
Cruz Azul entrenará sin descanso según decidió Larcamón
El destrato hacia Mateusz Bogusz en Cruz Azul