octubre 8, 2025

La Libertadores – Fútbol Sudamericano

Noticias, fichajes y todo sobre el fútbol sudamericano

La confesión más polémica de Roberto García Orozco

MONTERREY, MEXICO - JULY 20: Referee Roberto García Orozco talks to Andre-Pierre Gignac, #10 of Tigres, during the 1st round match between Tigres UANL and Morelia as part of the Torneo Apertura 2019 Liga MX at Universitario Stadium on July 20, 2019 in Monterrey, Mexico. (Photo by Azael Rodriguez/Getty Images)

Roberto García Orozco reveló los errores y presiones que vivió en la polémica final del Apertura 2008 entre Cruz Azul y Toluca.

La final del Torneo Apertura 2008 entre Cruz Azul y Toluca quedó marcada por la polémica. Aunque los Diablos Rojos se impusieron en los penales, el episodio más recordado fue la dura falta de José Manuel Cruzalta sobre César Villaluz. El golpe dejó al jugador cementero inconsciente, mientras el árbitro Roberto García Orozco no sancionó la acción dentro del área.

Vive lo mejor del fútbol latinoamericano en La Libertadores.

El silbante recordó años después aquel momento con sinceridad. “Me quedo colgado, no alcanzo a ver todo. Pregunto al asistente y me dice que fue un choque normal”, reveló en una entrevista con Shaggy Martínez. Sin embargo, al acercarse a la jugada, García Orozco vio a Villaluz convulsionando, situación que lo dejó completamente descolocado.

“Yo estoy seguro, Chacón quería arbitrar esa final”, añadió el árbitro, aludiendo a una falta de apoyo del cuarto juez, Francisco Chacón. Reconoció que, tras el impacto emocional, dirigió los tiempos extra “por inercia” y sin plena concentración. Además, confesó que durante los penales deseó que Cruz Azul ganara, pues eso hubiera reducido la magnitud de la polémica.

Vive lo mejor del fútbol del viejo continente en Europa Futbol.

La presión previa también afectó su desempeño. García Orozco contó que antes del partido, la Comisión de Árbitros le comunicó que sería su primera final, lo que incrementó la tensión. A ello se sumaron rumores mediáticos sobre su hijo y una supuesta relación con Cruz Azul, lo que aumentó la carga emocional.

El árbitro también enfrentó problemas logísticos en Toluca: no había reservación en el hotel y durmió junto a un salón de fiestas. “No dormí nada”, admitió, reconociendo que llegó mentalmente agotado al encuentro. Finalmente, aseguró que el error lo marcó de por vida y que incluso pensó en retirarse.

About The Author